Sobre nosotros

Sobre AIV

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) es uno de los activos clave de la Fundación FISABIO.

Contribuimos a conocer mejor las enfermedades infecciosas prevenibles o potencialmente prevenibles por medio de la vacunación, y evaluar su eficacia y seguridad.

DSC_0346

Comienzos

AIV abre sus puertas en 2009 de la mano del Dr. Javier Díez Domingo. Desde entonces, son más de 10 años los que este grupo ha dedicado a hacer investigación innovadora para mejorar la salud de los ciudadanos. 

En sus primeros años nos centramos en el desarrollo de ensayos clínicos y estudios observacionales de modesto presupuesto, pero pronto iniciamos un proceso de internacionalización. 

Actualidad

Actualmente trabajamos en multitud de proyectos competitivos de las convocatorias más importantes a nivel nacional e internacional tales como las de Consellería de Sanidad, Consellería de Educación, Instituto de Salud Carlos III, IMI, COST o H2020, entre otros.

Consolidándonos como un centro europeo de referencia en investigación de vacunas y enfermedades infecciosas, con un equipo consolidado y acreditado a nivel internacional.

EQUIPO_AIV
Hitos relevantes

2009
Fundación del Área de Investigación en Vacunas.

2010
Creación de la red VAHNSI.

2011
Centro con mayor tasa de reclutamiento de sujetos de España y cuarto del mundo en un ensayo clínico con una nueva vacuna frente a Hérpes Zóster.

Participación en el primer proyecto europeo: Enabling kNowledge Sustainability Usability and Recovery for Economic value (ENSURE).

2013
Empezamos a colaborar con la OMS.

2016
Publicamos nuestro artículo número 100.

2017
Coordinación del primer proyecto H2020: i-CONSENT. Mejorando las directrices para la elaboración de consentimientos informados.

Participación en el primer ensayo clínico Fase I en población pediátrica, con una nueva vacuna frente al virus respiratorio sincitial con la mayor tasa de reclutamiento a nivel español en niños de 12 a 23 meses.

2019
Centro con mayor tasa de reclutamiento en España en un estudio epidemiológico de virus respiratorio sincitial (EPI RSV 022) en personas mayores de 50 años.

Impulsamos la confluencia de diferentes perfiles profesionales en los distintos proyectos

Infraestructura

FISABIO

Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Fisabio es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación e innovación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana.

Fisabio integra y gestiona la actividad científica de 18 departamentos de salud, Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica. Además, Coordina la Red Valenciana de Biobancos. Gracias a su estructura funcional, FISABIO presta servicio a más de 1.500 profesionales de la red valenciana de servicios de salud y gestiona el trabajo de investigación y ensayos clínicos realizados por estos especialistas. 

Durante 2018, la Fundación gestionó más de 427 ensayos clínicos, 297 proyectos de investigación internacionales, 337 estudios observacionales y posee 8 patentes. Como resultado de la actividad de investigación, se han publicado más de 600 artículos científicos.

Leer más
Монтажная область 18

Área de investigación de vacunas (AIV)

Contamos con una potente infraestructura de diferentes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y desarrollo clínico.

La base del trabajo del Área de Investigación en Vacunas es el ciclo de vida de las vacunas desde la etapa de exploración hasta la de vigilancia.

El AIV se centra en el desarrollo de ensayos clínicos, la realización de estudios epidemiológicos y de post autorización.

Para el desarrollo de nuestras actividades, contamos con una potente infraestructura que consta de diferentes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y desarrollo clínico. 

Leer más

Red VAHNSI

El AIV coordina la red VAHNSI, una red de vigilancia activa hospitalaria para el estudio de virus respiratorios en la Comunitat Valenciana (España).

VAHNSI (Valencia Hospital Surveillance Network for the Study of Influenza and other Respiratory Viruses).

Cada temporada participan entre 4 y 10 hospitales de la Comunitat Valenciana. A todos los pacientes que ingresan con un diagnóstico posiblemente relacionado con una infección respiratoria, se les toma una muestra. Todas las muestras se mandan a un laboratorio centralizado en FISABIO y son analizadas mediante RT-PCR en tiempo real para la detección de gripe, VRS, coronavirus, rinovirus, bocavirus, adenovirus, metaneumovirus y parainfluenza. 

Debido a la reciente pandemia, el laboratorio ha incorporado la detección del SARS-CoV-2 en su PCR, e incluso se ha analizado ya la secuencia completa del genoma del virus en un caso positivo detectado en uno de los hospitales.

La red VAHNSI está, a su vez, involucrada en distintas plataformas y proyectos europeos/globales de gran magnitud dedicados al estudio de virus respiratorios como:

  • DRIVE (Proyecto IMI sobre gripe coordinado por FISABIO).
  • GIHSN (Global Influenza Hospital Surveillance Network, iniciado por Sanofi Pasteur en 2011).
  • RSV GEN (red coordinada por la Universidad de Edimburgo).
  • GISAID (plataforma para el estudio de la gripe).
  • ACCESS (creación de una plataforma para el estudio del SARS-CoV-2).
Leer más

Red VIVA

La Red VIVA (Instituto de Vacunas de Valencia) es una red de centros satélite formada por más de 30 profesionales sanitarios y 10 Centros de Atención Primaria.

Tanto los centros como el personal sanitario, cuentan con una amplia experiencia en ensayos clínicos pediátricos e investigación.

Estos profesionales se reúnen periódicamente en mesas de discusión de alto nivel científico con el objetivo de estimular el debate, actualizarse en temas de vacunas y explorar nuevas vías de investigación.

Además, el Área de Investigación en Vacunas tiene un equipo dedicado en exclusiva al desarrollo de ensayos en adultos.

Leer más

Real World Evidence

Tenemos acceso a uno de los mejores sistemas informatizados de bases de datos sanitarias. En él se registran datos socio-demográficos y sanitarios de toda la Comunitat Valenciana.

El potencial de estas bases de datos radica en la cantidad de variables de las que podemos disponer y, fundamentalmente, en su capacidad para cruzar toda la información entre ellas mediante el número de identificación personal del paciente. 

Los datos que nos proporcionan son de muy buena calidad y nos han permitido alcanzar amplia experiencia en estudios de efectividad e impacto de vacunas, y estudios epidemiológicos de enfermedades prevenibles por vacunación además podrían servir como base para la realización de estudios de machine learning e Inteligencia Artificial.

Leer más

Equipo de análisis avanzado (AAT)

El equipo de AAT, que ofrece lo mejor de las habilidades de ingeniería y ciencia de datos para abordar una amplia variedad de actividades de investigación.

  • Estadística aplicada, probabilidad, técnicas de modelado de datos, técnicas de modelado predictivo
  • SOP y desarrollo de métodos
  • Gestión y análisis de Real World Evidence y Big Data.
  • Inferencia bayesiana
  • Modelización espacio-temporal
  • Desarrollo de herramientas y aplicaciones de visualización de datos user-friendly. ¡Conoce RotApp!
  • Procesamiento de datos
  • Modelización matemática sobre enfermedades infecciosas
  • Efectividad de la vacuna, efecto menguante y estrategias de vacunación y análisis de impacto
  • Habilidades computacionales: R, Stata, WinBUGS, JAGS, Phyton y otros softwares estadísticos y matemáticos.
Leer más

CEC AIV

El centro de ensayos clínicos del AIV cuenta con un equipo con profesionales de la salud (personal médico y de enfermería) dedicados a tiempo completo a los ensayos clínicos.

Además, cuenta con una red de centros satélites formados por más de 10 centros de atención primaria y profesionales de la salud.

El AIV cuenta con una gran trayectoria en ensayos clínicos con vacunas de Fase I, II y III. Trabajamos codo con codo con la industria farmacéutica pero también realizamos ensayos clínicos independientes. 

La calidad de nuestro trabajo está respaldada por diversas auditorías e inspecciones. Estamos preparando nuestra participación en ensayos clínicos con vacuna frente a COVID-19.Además, el Área de Investigación en Vacunas tiene un equipo dedicado en exclusiva al desarrollo de ensayos clínicos en adultos.

Leer más