iCONSENT Final Event

El proyecto i-CONSENT presenta sus guías para mejorar los procesos de consentimiento informado en estudios clínicos

El proyecto europeo coordinado por el Área de Investigación en Vacunas celebró ayer su evento final para presentar los contenidos de sus guías para mejorar los procesos de consentimiento informado.

i-CONSENT, proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinado por el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación FISABIO, celebró ayer su evento final. Tras cuatro años de investigación para mejorar los procesos de consentimiento informado en investigación clínica, ayer se presentaron los contenidos de las guías elaboradas por el equipo con este propósito.  

En ellas, los actores implicados en el proceso de consentimiento informado: investigadores, comités de ética, reguladores, industria farmacéutica, responsables legales y los pacientes mismos, entre otros, encontrarán una serie de recomendaciones teóricas y prácticas para que estos procesos sean más inclusivos y que se adapten a las necesidades de los participantes en estudios clínicos. 

Hacia el futuro del consentimiento informado en la investigación clínica, nombre que recibió el evento, fue lel contexto perfecto para que los investigadores de i-CONSENT presentaran el proceso de elaboración de las guías y la relevancia y necesidad del documento. Además, hubo una introducción de los principales contenidos y un resumen de otros productos del proyecto, también de gran valor para la investigación.  

Así mismo, contó con la participación del profesor J.J.M. van Delden, experto en el campo de la investigación bioética y la innovación, y de Lisa Diependaele, representante de la Comisión Europea, quienes expusieron su perspectiva sobre el consentimiento informado y la aportación del proyecto al campo de la investigación. El evento, celebrado virtualmente, terminó con una discusión final en la que surgió un debate de alto nivel sobre bioética, derecho, perspectiva de género y multiculturalismo. 

Un cambio para el consentimiento informado

El proyecto i-CONSENT propone un cambio de mentalidad respecto del consentimiento informado tradicional. Hasta el momento concebido como un documento, largo, complejo y que servía de protección para los investigadores, se convierte con la propuesta de i-CONSENT en un proceso comunicativo bidireccional para satisfacer las necesidades de los participantes y empoderarlo en la toma de decisiones sobre su salud. 

“El consentimiento informado es la piedra angular para asegurar la autonomía del potencial participante en una investigación, desde el primer contacto y la toma de decisión hasta la finalización de su participación. Asegurar que el consentimiento informado sea comprensible y atienda a las necesidades de los potenciales participantes es fundamental. Conocer a la población objetivo y co-crear los materiales informativos con representantes de ésta, permite realizar unos materiales más compresibles y mejor adaptados a las necesidades reales de los y las participantes.», explica Jaime Fons, coordinador técnico del proyecto i-CONSENT. 

El encuentro contó con la participación de más de 600 personas, entre los que se encontraban representantes de la Asociación Médica Mundial (AMM), Asociación Española de Comités de Ética (ANCEI) o la propia Comisión Europea (CE). 

Towards the future of informed consent in clinical research, evento final del proyecto i-CONSENT

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email