Proyectos

Proyectos competitivos

Desarrollamos, junto a grupos de investigación de reconocido prestigio internacional, proyectos competitivos de las convocatorias más importantes a nivel nacional e internacional tales como las de Consellería de Sanidad, Consellería de Educación, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), IMI, COST o H2020 entre otros.

En esta página encontrarás los que siguen vigente y en activo y los ya finalizados. 

  • Actuales
  • Históricos

Improving the guidelines for Informed Consent, including vulnerable populations under a gender perspective.

Proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE destinado al desarrollo de unas guías para mejorar el proceso de Consentimiento Informado en ensayos clínicos. El proyecto estudia las implicaciones de la perspectiva de género y los colectivos vulnerables, haciendo servir las nuevas tecnologías para presentar la información.


Ir a la página del proyecto.

DRIVE – Development of Robust and Innovative Vaccine Effectiveness. Increasing understanding of influenza vaccine effectiveness in Europe.

DRIVE es una asociación público-privada que promueve la cooperación europea en estudios de efectividad de la vacuna contra la influenza. Busca establecer una red de tamaño suficiente para obtener estimaciones de efectividad robustas, de alta calidad y
de marca específica para todas las vacunas contra la influenza utilizadas en la UE cada temporada.


Ir a la página del proyecto.

GIHSN AIV

FISABIO coordinó la Red Mundial de Hospitales para la Vigilancia de la Gripe,
denominada «Global Influenza Hospital Surveillance Network»; (GIHSN), desde su creación por Sanofi Pasteur en 2012 hasta la temporada 2016/2017.

Actualmente, está integrada por hospitales de España (ubicados en la Comunidad Valenciana), Canadá, México, Perú, Argentina, Rusia, Rumanía Polonia, República Checa, Francia, Túnez, Costa de Marfil, Sudáfrica, Kazakistán, Serbia, Kenia, India y China. Desde la temporada 2017/2018 FISABIO participa como socio cediendo sus datos a la red.


Ir a la página del proyecto.

Proyecto patrocinado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) destinado a rediseñar los ensayos clínicos desarrollando un marco favorable que facilite la implementación de los Ensayos Clínicos Descentralizados Remotos (ECDR) en Europa.

Ir a la página del proyecto.
VITAL – Vaccines and Infectious Diseases in the Ageing Population Proyecto patrocinado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), el objetivo de VITAL es estudiar la carga de enfermedad de las enfermedades infecciosas en los mayores de 50 años. Para ello, se realizarán estudios epidemiológicos, incluyendo análisis sobre el impacto socio-económico, así como un Ensayo Clínico para analizar la respuesta a las vacunas en este grupo de población.

Ir a la página del proyecto.

WHO-GVS-MCC

La vigilancia y recogida de datos sobre las vacunas es muy compleja sobre todo en mujeres embazadas. Por ello, es necesaria la obtención de datos de calidad, difíciles de conseguir en los países en vías de desarrollo por carecer de las infraestructuras necesarias para ello. Con esta idea en mente surge la Iniciativa de Colaboración Multinacional de Seguridad Vacunal Global (GVS-MCC por sus siglas en inglés), en la que participan un total 25 centros de 8 países de Europa, África y Asia. El estudio se centra en el desarrollo unos sistemas de vigilancia estandarizados que sustentarán los actuales y futuros calendarios de vacunación en mujeres embarazadas.

VAHNSI-Valencia Hospital Surveillance Network for the Study of Influenza and other Respiratory Viruses. Es una red de vigilancia activa hospitalaria para el estudio de virus respiratorios en la Comunitat Valenciana (España). A su vez nutre de datos a otros proyectos como el DRIVE, GIHSN, RSV GEN o GISAID creando una infraestructura [Link sección de infraestructura] de compartición de datos muy potente.

Ir a la página del proyecto.

Proyecto financiado por los Fondo de Investigación en Salud (FIS) diseñados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para estimar la eficacia frente a la gripe y frente a otras infecciones respiratorias agudas en niños de 12 a 35 meses.

Ir a la página del proyecto

El proyecto ACCESS pretende establecer una infraestructura europea que esté preparada para monitorizar las futuras vacunas contra el COVID-19. ACCESS realizará estudios específicos y proporcionará información documentada sobre la factibilidad de abordar resultados de cobertura, seguridad y efectividad.

Ir a la página del proyecto. 

«Estudio prospectivo de cohorte para la investigación de los resultados de salud maternos, de embarazo y neonatales para mujeres y neonatos infectados por SARS-CoV-2.»
 
El objetivo es analizar si la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de efectos adversos. Además, se pretende estimar el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el post-parto (incluyendo el período de lactancia). 

Se espera que los resultados del estudio sirvan para desarrollar guías y recomendaciones, tanto para las madres como para los recién nacidos, en el contexto de seguridad durante la pandemia, caracterizando el curso y la progresión de la COVID-19 durante el embarazo.

Ir a la página del proyecto.

Proyecto de la convocatoria Acciones de Dinamización «Europa Investigación 2019» Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de la propuesta de proyecto RIA-H2020 “Addressing Vaccine Hesitancy; new strategies to increase vaccination coverage in the Member States”.

VACMA – Vaccine Media Analytics
Uno de los mayores logros de la ciencia médica es el desarrollo de vacunas: son más accesibles, sus precios están bajando, la evidencia sobre sus los efectos positivos está aumentando y se han reducido los efectos secundarios. Aún así existe un número creciente de personas que están optando por rechazarlas.

Este proyecto no se centra en ese grupo visible de opositores, sino en el menos visible, donde la vacuna se suma a sus demás problemas cotidianos. El proyecto persigue identificar y comprender a este grupo.

CAP-PRI

Community Adquired Pneumonia – Pediatric Research Initiative

Ir a la página del proyecto
ENSURE- Enabling kNowledge Sustainability Usability and Recovery for Economic value. Garantizar la usabilidad a largo plazo para la espiral de datos producidos o controlados por organizaciones con intereses comerciales se está convirtiendo en un problema importante. Aprovechando los casos de uso en la atención médica, las finanzas y los ensayos clínicos, ENSURE ampliará significativamente la preservación digital que hasta la fecha se ha centrado en datos de patrimonio cultural relativamente homogéneos.

Ir a página del proyecto
Actualmente VAC4EU: ADVANCE- Accelerated Development of VAccine benefit-risk Collaboration in Europe Proyecto patrocinado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) destinado a crear una infraestructura eficiente y sostenible para el monitoreo rápido e integrado del riesgo-beneficio de las vacunas después de su aprobación, incluido un código de conducta y principios de gobernanza para estudios colaborativos publico- privados.

Ir a la página del proyecto

El proyecto ACCESS pretende establecer una infraestructura europea que esté preparada para monitorizar las futuras vacunas contra el COVID-19. ACCESS realizará estudios específicos y proporcionará información documentada sobre la factibilidad de abordar resultados de cobertura, seguridad y efectividad.